Actividad 2. Entorno de aprendizaje
Con base en la institución educativa que elegiste en la Actividad 1, describe cómo son los entornos de aprendizaje que se generan ahí: ¿Identificas los cuatro entornos que menciona Chan en su artículo? ¿Cómo están definidos los espacios de interacción, información, exhibición y producción? ¿Quiénes participan en dichos espacios y cómo lo hacen? ¿Con qué herramientas se apoyan?
Con base en
la institución educativa que elegiste en la Actividad 1, describe cómo son los
entornos de aprendizaje que se generan ahí: ¿Identificas los cuatro
entornos que menciona Chan en su artículo?
En la UASD existen , los entornos de aprendizajes , que tienen una súper
biblioteca la más grande y moderna del Caribe que cuenta con , base de datos ,
archivos , catalogo en línea , áreas de actividades , sala de lectura , salón de reuniones , salón de
conferencias , video-conferencias virtuales, aula virtual ,salón de
proyecciones, salón de exposiciones, auditorio, área de soporte técnico , área
de soporte administrativo, áreas de internet , internet-wiki en el Campus . También
existen los grupos estudiantiles que con aportes de profesores y estudiantes
semanalmente crean espacios de ayuda, reforzamientos, repasos en las diferentes
materias que los estudiantes sienten debilidades,
y se imparten cursos de superación y de áreas relativas a las carreras gratis
en su mayoría. Las embajadas son areas abiertas, al
aire libre que posee la Universidad creadas por los estudiantes que
vienen de los diferentes pueblos a estudiar a la ciudad, son de socialización,
reunión , interaccion y de intercambio de conocimientos, para realizar las asignaciones correspondientes.
Y las distintas Facultades de, Humanidades,
Arte, Jurídica y Política, Economía y Sociales, Ingeniería y Arquitectura, Salud y Agronomía y Veterinaria, que imparten las
diferentes carreras ofrecidas.
La institución elegida fue la
UASD , identifico los 4 entornos
que mencionan Chan en su artículo , la Universidad está en constante transformación , un proceso de adaptación a
los nuevos tiempos de la era digital , que a medida que va pasando el tiempo
aunque sea a pasos lento va incrementando , nuevas técnicas digitales , de
información , mejoras educativas documentales ,remodelaciones física,
preparación y capacitación en nuevas
estrategias educativas del milenios a su cuerpo docente , es un poco difícil por
ser la universidad pública del país, al contar con pocos recursos para una
sobrepoblación estudiantil. En adición solo cuenta con una plataforma virtual
la cual hace un tiempo esta introduciendo
la educación virtual, a traves de la cual se imparten algunas materias básicas
de las diferentes carreras, para que los estudiantes se familiarice, vaya creando conciencia y adaptándose a esta nueva
modalidad, pero se sigue impartiendo la docencia de manera tradicional apoyada en la modalidad presencial, semi-presencial dependiendo el
currículo y el contenido planteado por
el docente.
¿Cómo están
definidos los espacios de interacción, información, exhibición y
producción?
Espacio de
Información: Página de internet, blogs, revistas, bases de datos, murales,
libros.
Espacio de Interacción:
Salón de Reuniones, Panel de discusión, Sala digital,
Salón de Conferencias,
Salón de Video-Conferencia Virtual, Aula virtual, Salón de Proyecciones, Salón
de Exposiciones, Auditorio.
Espacio de Producción: Bibliotecas , Talleres, Laboratorios, Sala de lectura para el Procesamiento y realización de
los ejercicios y resolver problemas.
Espacio de Exhibición: Exposiciones en la Biblioteca, Embajadas y los pasillos de las
diferentes Facultades de los resultados
tangibles de sus logros , de sus Asignatura
en el semestres.
¿Quiénes
participan en dichos espacios y cómo lo hacen?
Los profesores, estudiantes,
monitores, cada cual en su área, los profesores su función es la de facilitador,
y guía de conocimientos, experiencias a
su estudiantado, los monitores como asistentes de los profesores con sus
conocimientos mas llanos y paciencias, sacar de dudas a los estudiantes, y los
estudiantes ser receptores del conocimiento emitidos por sus emisores (facilitador-profesor), estos puedan poner y
multiplicar sus conocimientos para el futuro.
¿Con qué herramientas se apoyan?
Libros , Guías impresas , material
de lectura , de reflexión, laptops , tabletas ,laboratorio de computadora , internet-wiki
en el campus, sala digital , base de datos
, archivos , catalogo en línea , áreas de actividades , sala de lectura , salón de reuniones , que son las
herramientas y espacios de la cual disponen para el desarrollo y creación de
las actividades educativas de la institución.
Mi reflexión
¿Cuáles crees
que son los componentes indispensables que deben existir en todo entorno de
aprendizaje? ¿Qué funciones cumplen? ¿Cómo se apoyan o se benefician cada uno
de ellos de las TIC?
Principalmente la motivación, la creatividad,
interacción-familiaridad, entre todos, la disposición y las herramientas con
que cuenta la institución.
La función que cumple la de enseñar
y mantener animados a sus alumnos que se capaciten, sean mejores profesionales y erradicar el analfabetismo tecnológico.
Se apoyan con laboratorios, Sala digitales y espacios
abiertos gratuitos con acceso a internet, de la manera que se benefician es que
abierto al público, libre de costo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario